Taipei Times publico una entrevista telefonica muy extensa con Chester. Chester hablaba de los inicios de la banda, de Dead By Sunrise y del concierto que daran en Taiwan durante este mismo verano.
Acelerador para el metal – Por Ron BrownlowEl lider de Linkin Park Chester Bennington habla sobre como Internet esta cambiando la musica, su proyecto en solitario Dead By Sunrise, y el nuevo album que la banda planea lanzar el próximo año.
Hace un poco mas de una decada, Chester Bennington estaba sirviendo hamburguesas en el Burger King y era tan pobre que su principal medio de transporte era su monopatín. Después, se unió a la banda de nu-metal Linkin Park y, en 2001 su álbum debut, Hybrid Theory, una mezcla radiofónica entre hip-hop y heavy metal, se disparó hasta los puestos mas altos de las listas de ventas donde han permanecido hasta ahora. Sus tres albumes de estudio, Hybrid Theory, Meteora (2003) y Minutes to Midnight (2007) han sido todos números 1 en la lista Billboard en los EE.UU., y han vendido mas de 250,000 copias en total en Taiwan, donde tocaron por primera vez en 2007 en frente de 40,000 fans en el Taipei’s Zhongshan Football Stadium, en lo que los organizadores llamaron el concierto mas vendido de un artista extranjero desde Michael Jackson.
Nuestro reportero Ron Brownlow habló recientemente por teléfono con Bennington, el cantante principal de Linkin Park, en vistas al regreso de la banda a Taiwan como parte del 2009 Summer Rock Summit del próximo mes.
Taipei Times: A finales de los 90, despues de escuchar una demo, renunciaste a tu trabajo y te mudaste junto con tu familia a California para unirte a Lincoln Park. ¿Que te impulsó a hacer eso?
Chester Bennington: Un pequeño hombre que vive dentro de mi cabeza [calla un momento]. Soy una persona muy emocional, soy un tipo de persona muy instintiva. Diria que en muchas ocasiones, si ves como [el otro cantante de Linkin Park] Mike Shinoda ve las cosas y como las veo yo, probablemente veamos las cosas de un modo distinto pero de alguna forma llegamos a la misma conclusión. Asi que no me pare a pensarlo mucho. Descubrí que cuando me dejo llevar por mi instinto y por los susurros que salen de mi corazón, de mi cabeza, normalmente me llevan a la elección correcta. Cuando sopeso demasiado acabo metido en problemas. Así que cuando escuché la demo fue como, “Tengo que ir allí”. Cuando escuché la musica supe que era distinto de todo lo que había escuchado antes de lejos. Eso a veces puede ser realmente malo [risas]. En este caso fue realmente bueno, y justo cuando escuche la musica todo tipo de geniales melodías empezaron a salir de mi cabeza y fue como “Esto es una señal. Necesito ir, necesito hacer esto. Necesito salir alli. Este es el definitivo.”
Y cuando me mudé allí vi que era el definitivo. Desde el primer día de ensayo eramos ya alucinantes. Yo estaba como, “No hay nada que pensar. Esta es mi oportunidad. Solo voy a tener una oportunidad de hacer esto. Quiero hacer esto en mi vida y si no cojo las oportunidades para hacer que ocurra, entonces no va a ocurrir.” Así que deje mi trabajo, me mudé, me mude al sofa de Mike Shinoda, vivi en la parte trasera de mi coche, en un apartamento de mierda que tenia parte del techo derrumbado. Y mientras haciendo todo lo que podía para grabar eso que cambio la vida de seis chicos de varias partes del sur de California y un chico de Arizona para el resto de sus vidas [risas]. Habría sido muy facil por otra parte no haber sido nada. Podría haber sido una grata experiencia que pudiera contar a mis nietos, “Yeah, una vez me mudé a California para intentar estar en esta banda.” Podría haber sido una de esas cosas. Pero sabía algo por dentro, algo me decía, “Esta es la elegida, tienes que irte.”TT: Esa demo, ¿es algo que hayamos escuchado?
CB: Hay varias versiones de la canción por ahí. La demo fue parte del EP que también grabamos como banda. La vendimos en conciertos y mandamos algunas copias. Las canciones que escuche estaban ahi. La diferencia es que la copia que me mandaron en una cara estaba solo la música y en la otra tenía la música con el antiguo cantante. Cuando escuché la música la primera vez, lo escuché sin la letra. Una canción acabo estando en Hybrid Theory pero cambiamos todas las melodías.(Pasados unos minutos durante la entrevista, un entendido dice el nombre de la canción a la que Bennington se refería que era Forgotten, del álbum debut de Linkin Park, Hybrid Theory.)
Linkin Park tuvo su comienzo en California en 1996 cuando los amigos de instituto Mike Shinoda, Rob Bourdon y Brad Delson formaron una banda. Despues del instituto, los tres añadieron a Dave Farrell, Mark Wakefield y Joe Hahn al grupo, los cuales se hicieron llamar Xero. Mas tarde, cuando Wakefield, el vocalista de la banda, y Farrell se fueron, la banda cambió si nombre de Xero a Hybrid Theory, y Bennington llegó como el nuevo vocalista basado en unas referencias de Jeff Blue, vicepresidente de Zomba Music. Como sugerencia de Bennington la banda cambió su nombre de nuevo, esta vez a un nombre de un parque de Santa Monica, California, mal dicho a posta. Colgaron MP3’s en su pagina web y reclutaron un “street team” de fans alrededor del mundo para ayudarles a promocionar su música. Después de numerosas negativas de discográficas, Linkin Park firmó con Warner Bros Records, en donde Blue era entonces vicepresidente, en 1999. Hybrid Theory vendió 14 millones de copias y fue el álbum mas vendido en el mundo en 2001.
TT: En una ocasión alguien de una discográfica te dijo, “No os contrataríamos ni por un puto millón de dolares.” ¿Qué te motivó a seguir empujando esta banda incluso cuando la gente no os contrataba?
CB: No había dudas en nuestra cabeza de que eramos buenos. Pensamos definitivamente que la gente que nos entrevistaba tenían una cuestionable habilidad para identificar buena musica. Era como, “No lo han pillado aun. No lo han pillado. Somos buenos y lo sabemos. Y la gente nos escucha y la gente viene a nuestros conciertos”.
No tocamos muchos conciertos, nos sentábamos en nuestro local de ensayo y escribíamos canciones y ensayábamos las canciones que escribíamos y veíamos como tocarlas en directo. Y si no nos gustaba volvíamos a atrás al estudio de la casa de Mike y las reescribíamos. Básicamente escribimos y no las tocábamos hasta que teníamos canciones que no fueran un asco. Y entonces cuando tocábamos invitábamos a nuestros amigos y a 300 personas y se lo dijeron a sus amigos, “Esto es la caña. Tienes que ver a este grupo”. Después la siguiente vez eran 600 personas las que venían a vernos. No fue como subirnos al escenario cada semana y tocar muchos conciertos como hacen muchas bandas. Así que cuando nos rechazaban seguíamos teniendo en nuestra cabeza que acabaríamos haciendo esto. Y acabamos decidiendo que lo haríamos sin una discográfica. Vamos a hacer esto por nuestra cuenta.
Asi que fundamos un street team, seguimos el modelo de hip-hop en la calle pasando cintas. Hicimos eso con nuestra musica, pasamos CDs con nuestra musica grabada. En conciertos teniamos a chicos que iban a ver a los grupos que les gustaban repartiendo CDs a la gente del concierto. Estos, acababan dejando el CD a sus amigos. Si a sus amigos les gustaba se lo decian y contactaban con nosotros, y acababan siendo parte del street team y empezaban a repartir CDs. Por aquella epoca sacamos Hybrid Theory, creo que pasamos unos 250,000 discos.TT: Mike Shinoda ha dicho hace poco que tu nuevo álbum va a ser tan único que “van a tener que inventar un nuevo genero para ese disco.”
CB: Se llamara Space Rocks. No, solo estoy bromeando [risas]. Se llamara Old Metal [para unos segundos] … No, realmente es muy difícil ponerlo en un genero. Creo que en principio fuimos considerados una banda de metal. Después nos convertimos en una banda alternativa. Y ahora somos una mezcla de ambos y hip-hop. Se está convirtiendo cada vez mas complicado estar en esta banda y escribir canciones simplemente porque hemos escrito tanto, tanto material que nadie ha escuchado, que solo nuestros productores y nosotros hemos escuchado.
Ahora Rick Rubin esta trabajando con nosotros también. Si piensa que ha escuchado todo durante el proceso de grabación de Minutes to Midnight o incluso antes te dirá, “Está hecho. Esta canción debe salir.” Así que de cierta manera miramos cosas como esa ahora porque no queremos que Rick se vaya, “Eso suena como tal cosa de hace 10 años”.
(Rubin, produjo el ultimo álbum de Linkin Park, Minutes to Midnight, es famoso por ser el co-fundador de Def Jam Records con Russell Simmons mientras Rubin aun era un universitario, y por conseguir que Run-DMC y la banda rock Aerosmith colaboraran en el disco Walk This Way. Rubin es también conocido por rejuvenecer el final de la carrera de Johnny Cash con una serie de discos en la discográfica de Rick Rubin, American Recordings, y, mas recientemente por producir discos para U2, Green Day y Metallica. Rubin y Linkin Park están actualmente trabajando en su nuevo álbum que espera salga a principios del año que viene.)
TT: ¿Que elementos de cohesión hay en vuestro nuevo álbum?
CB: La idea es que los ritmos tienen que ser realmente únicos y interesantes, la idea de empezar una canción lenta simplemente para crear una atmósfera y que sea bonita y realmente psicodélica y loca es totalmente aceptable. Tocamos con cada tipo de teclado, lo repetimos, lo grabamos, le ponemos efectos, lo reproducimos, lo tocamos de nuevo con otro pedal, con otro teclado con un toque electrónico, y nos sentamos en el puto mundo del la-la-la de la musica; llenamos el estudio con globos para poder estar en un ambiente surrealista. Hemos hecho algunas locuras, y como resultado hemos conseguido liberar nuestras mentes en vez de “escribir una canción que tenga que ser un éxito”, porque podemos hacerlo, sabemos como hacerlo, y eso es lo divertido y en lo que somos buenos, pero hagamos lo de una manera completamente nueva que sea un reto para nosotros. Esa es la parte dura — y también la mas divertida.
TT: La canción [New Divide] la escribisteis para la nueva película de Transformers, ¿es alguna señal de como va a sonar vuestro nuevo álbum?
CB: Es una especie de ambos si y no. Si en el sentido de que la escribimos con esa idea en nuestras mentes: OK, no necesitamos tener una base de hip-hop, podemos tener un sonido basado en sintetizadores y efectos de distorsión en las voces y todo ese tipo de cosas. Y fuera de eso sale una musica bastante buena. Quiero decir, la musica de New Divide es alucinante, es bastante original. [Linkin Park también ha ayudado con la banda sonora para la película] Los elementos basados en la electrónica es algo muy pronunciado en New Divide. Creo que definitivamente lo electrónico va a estar muy presente en nuestro nuevo disco.
TT: Háblame de tu proyecto en solitario, Dead by Sunrise. ¿Cómo se te ocurrió ese nombre?
CB: El nombre se me ocurrió después de experimentar varios días en los que pensé que no iba a seguir vivo al día siguiente. Pasaba por momentos muy duros en mi vida durante ciertas fases de la grabación de este disco. Una de esas fases fue al principio de la grabación del disco, cuando me estaba divorciando. Mi grupo estaba en un paréntesis y peleando con la compañía discográfica… en 2005, 2006… y sobre ese periodo bebía whisky como… era ridículo. Literalmente no salía de casa, me encerraba en mi armario, sufría de delirium tremors, esa era mi rutina; realmente pensé que iba a morir. Estaba deprimido y con aspecto enfermizo, hasta el punto de estar amarillo, y mi hígado estaba inflamado. Fue horrible.
Después me volví a casar y me dí cuenta de que esa no era manera de vivir. Y al mismo tiempo, mientras pasaba por todo eso, estaba experimentando cosas nuevas estupendas – una genial y saludable relación en un entorno maravilloso, redescubriendo a mis compañeros de grupo a través de la sobriedad, y descubriendo quien soy realmente. Así que hay un elemento muy oscuro y personal en el disco, y un elemento optimista también.TT: ¿Cuando toquéis en Taipei vais a tocar alguna canción de tu álbum en solitario?
CB: [Pausa.] ¿Te dice mi silencio la respuesta?
TT: En tu blog escribiste que tu álbum en solitario será “bastante más orientado al rock, con algo de sonido electrónico, montones de teclados y sintetizadores y cosas por el estilo” y que “habrá algunas partes donde pienso que podréis ver cuál es mi influencia sobre Linkin Park.” ¿Puedes dar mas detalles?
CB: Crecí a la vez que diferentes cosas increíbles ocurrían. Aparecía el movimiento New Romantic con todas esas bandas de pop electrónico provinentes de Inglaterra, genial “dark music” surgía no solo de la escena alternativa de alrededor del mundo sino también en la reaparición de la era grunge y punk en los 90. Todo eso ha hecho un gran impacto sobre mí como artista, y me he inspirado en todo ello.
TT: Fuisteis uno de los primeros grupos en hacer un gran uso de Internet. ¿Cómo os han afectado los cambios en la manera que la gente consume ahora música – como comprar tonos para móviles o descargar canciones de forma individual en vez de comprar los álbumes enteros – a la hora de hacer música?
CB: [Risas.] Nos reímos sobre lo que la gente piensa acerca del negocio de la música, incluso de la idea que ello conlleva. A veces bromeamos, “Oh, esta canción será un tono genial,” pero todo esto no ha cambiado la manera en que escribimos música. Creo que una de las cosas que nos gustaría que nos ocurriera en el futuro es preguntarnos, ¿es realmente un álbum relevante? No estoy seguro si grabar un álbum es ya incluso necesario. ¿Y si molara más sacar cuatro, cinco canciones cada unos pocos meses? ¿O cada seis meses? O lanzar tres canciones a la vez, para así poder estar de gira, crear y sacar música con regularidad? ¿Por qué no centrarnos en tres grandes canciones, hacerlas todo lo genial que puedas y lanzarlas de maneras en que no solo les des a los fans lo que quieren sino también darle a los grupos la oportunidad de seguir trabajando en lugar de desaparecer dos años?
Creo que esa es una de las cosas que Internet ha cambiado en la forma en la que la gente consigue la musica, porque la mayoría de la gente compra singles ahora. Escuchan una canción en la radio y dicen “Oh, genial!” y van a cualquier sitio a conseguir la musica y comprarla. Y si hay mas canciones de esa banda que no hayan escuchado, la escuchan 30 segundos y dicen “Esta canción es un asco. Esta también. Oh me gusta esta! Me compro esta también”. Y hace que habrán su mente de la misma forma que los ejecutivos de las discográficas después de escuchar 15 segundos de una canción. Quiero decir, tío. Eres un fan de la musica. Si escuchas 15 o 20 segundos de una canción si no te convence en esos 20 segundos entonces no te gustara la canción no? Esto ha cambiado al mundo en una gigante discográfica mundial con 3 billones de criticas. ¡Es genial! Esta obligando a la gente a hacer mejores canciones y acostumbrarse a tener un pequeño grupo de seguidores. Que no hay nada de malo. Eso es lo que tiene la mayoria de las bandas de todos modos.
Linkin Park, Hoobastank, y The All-American Rejects tocaran en el Banciao Stadium el 13 de Agosto a las 6pm. Las entradas están a la venta a través de ERA ticketing outlets,y online en www.ticket.com.tw, o en los centros 7-Eleven.
Gracias a www.Linkin-Park.es
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